Categorías

Productos recomendados de Descendientes de J. Palacios

Ricardo Pérez Palacios es uno de los grandes artífices de una revolución silenciosa que se está llevando a cabo en la, hasta ahora, bastante inmovilista región del Bierzo. Es hijo de Chelo Palacios, de la conocida dinastía de los Palacios (Remondo) de la Rioja, y en esta aventura le ha ayudado su famoso tío, Alvaro Palacios, de sobra conocido por sus vinos de Priorat.
Ricardo Pérez Palacios es uno de los grandes artífices de una revolución silenciosa que se está llevando a cabo en la, hasta ahora, bastante inmovilista región del Bierzo. Es hijo de Chelo Palacios, de la conocida dinastía de los Palacios (Remondo) de la Rioja, y en esta aventura le ha ayudado su famoso tío, Alvaro Palacios, de sobra conocido por sus vinos de Priorat. Ricardo, de 25 años, a quién todo el mundo conoce por 'Titín', tiene ya una larga experiencia en Francia, Chile y Estados Unidos, además de haber vivido el vino desde que nació, y de haber visitado una gran cantidad de grandes productores de Francia junto con Alvaro. De la dedicación apasionada de los dos Palacios a las laderas bercianas están naciendo, no ya buenos vinos de uva mencía, sino los primeros grandes vinos de una gran zona, que quizá sea un día el Priorat del noroeste.

Parece ser que la idea del Bierzo ya estaba en la cabeza de Alvaro Palacios desde los tiempos en que recorría España vendiendo barricas por las bodegas, y ha permanecido hibernada hasta que ha llegado el momento y las circunstancias adecuadas para arrancar el proyecto, una vez consolidado el trabajo de una docena de años en Priorat. De hecho nos cuenta que en un principio tenía duda entre ir a elaborar a Bierzo o a Priorat. Al final se decidió por el Priorat, y fue 10 años después cuando la idea resurgió, pero por parte de Ricardo, quién al visitar la zona, se emocionó con ella, reavivando las ideas latentes en la mente de Alvaro.

Descendientes de J. Palacios es el nombre de la empresa que ambos han formado, en homenaje al padre de Alvaro y abuelo de Ricardo, que falleció en el año 2000. Comenzaron elaborando en el 99, y poco a poco haciéndose con una bodega, comprando pequeños trozos de viña... Cuentan con una bodega antigua, de piedra, en Villafranca del Bierzo, que han restaurado completamente, y que Alvaro describe como bonita y acogedora.

Ahora mismo tienen dos vinos diferentes, uno más básico, llamado simplemente Bierzo, y otro un poco más especial, con el nombre de Corullón. Corullón es el nombre del pueblo en donde están situados los viñedos. El otro vino, Bierzo (¿podrá mantener esa marca que es igual que el nombre de la denominación?), está hecho con uvas de diferentes parcelas en términos diferentes de toda la zona. Según su opinión, los vinos con mayor potencial proceden del término de Corullón. Algunas de las viñas se irán conociendo por la calidad de los vinos que producen, al igual que otras célebres viñas como L'Ermita en Priorat, La Coulée de Serrant en Loira o La Landonne en Côte-Rôtie. Exposiciones sur, cepas centenarias, suelos esquistoso arcillo-calcáreos... Según Alvaro en el 2001 hay un cambio en la linea de vinos, ya que probablemente dejamos de hacer Bierzo y nos centramos en Corullón, elaborando algunos vinos de fincas específicas dentro del término de Corullón. Todo esto está todavía sin decidir, pues tenemos todas las partidas en barrica y no está todo definido. Pero la calidad y la personalidad de los 2001 es fascinante.
Más
Mostrando 1 - 1 de 1 artículo
Mostrando 1 - 1 de 1 artículo

Menú

Código QR

Vistos recientemente

-