Rioja es uno de los lugares más importantes de España respecto a la elaboración de vinos, posee una extensión de viñedos de unos 63.942 ha y se divide en tres de zonas de producción con diferentes características naturales, debido al clima y al suelo:
- Rioja Alta es la parte más occidental de la comunidad autónoma. En esta región cabe destacar ...
Rioja es uno de los lugares más importantes de España respecto a la elaboración de vinos, posee una extensión de viñedos de unos 63.942 ha y se divide en tres de zonas de producción con diferentes características naturales, debido al clima y al suelo:
- Rioja Alta es la parte más occidental de la comunidad autónoma. En esta región cabe destacar el municipio de Haro, al cual se le conoce como una de las zonas con gran concentración de bodegas, como Muga y Ramón Bilbao.
Esta zona posee un clima continental, con gran influencia cantábrica. La altura en la cual se encuentran los viñedos está entre los 380 – 500 metros sobre el nivel del mar.
Los suelos son arcillosos – calcáreos, pero también nos encontramos suelos arcillosos – ferrosos y aluviales ricos en caliza y grava.
La variedad autóctona predominante es la uva Tempranillo, que da lugar a unos vinos afrutadas y equilibrados.
- Rioja Baja es la región situada al este de la comunidad autónoma.
Las poblaciones más destacadas en la elaboración de vino son Aldeanueva de Ebro, Alfaro o Mendavia. Posee mayor influencia mediterránea que La Rioja Alta, con un clima más seco.
La altura en la que se encuentran los viñedos está entre los 260 y 380 metros sobre el nivel del mar. Los suelos en La Rioja Baja son de origen fluvial, aunque también encontramos suelos arcillosos – ferrosos.
La variedad cultivada es la Garnacha, dando lugar a unos vinos aromáticos y con menor acidez que los elaborados con Tempranillo. También se cultiva un porcentaje importante de Tempranillo.
- Rioja Alavesa se localiza al sur de la provincia de Álava.
Las poblaciones destacadas en la elaboración de vinos son Laguardia, Labastida o Elciego.
Posee un clima mediterráneo con influencia del Mar Cantábrico, es un microclima especial ya que está protegido por la barrera natural que supone la Sierra de Cantabria. Los suelos son arcillo – calcáreos, en una altitud de entre 400 – 700 metros sobre el nivel del mar.
La variedad cultivada es la Tempranillo, debido a su clima y su suelo el resultado es grandes vinos de gran calidad, delicados y exquisitos.
Algunas de las variedades que también se cultivan en La Rioja son las tintas Graciano y Mazuelo y las blancas Viura, Malvasía, Tempranillo blanco y Garnacha Blanca.
En el vino de la Rioja se establecen cuatro categorías según el proceso de envejecimiento llevado a cabo. Además, se diferencian por los cuatro tipos de contraetiquetas numeradas que el Consejo Regulador concede a aquellos vinos que han superado los controles de calidad:
Aunque en la Rioja se elaboran también vinos rosados y vinos blancos, son los vinos tintos los que han dado el reconocimiento a la región vitivinícola. Algunas de las características generales de los vinos según sus tipos son:
Formato : 200 ml (Benjamín)
Vino muy agradable al paladar con una entrada fresca y suave donde se entremezclan las frutas rojas y el regaliz propios de la variedad mayoritaria, con los cafés y torrefactos procedentes de su crianza en barrica de roble americano. En cuanto a su maridaje es un gran amigo de la dieta mediterránea además de un perfecto acompañante para cualquier ocasión. .
Color cereza violáceo, limpio en nariz. Aromas de frutas rojas y vegetales.
Vino equilibrados y de gran calidad. Choza Tempranillo utiliza barricas francesas y americanas para potenciar la calidad. La filosofía de la Bodega es el respeto por el viñedo y la naturaleza.
Formato : 375 ml (Media Botella)
Beronia un Rioja de calidad envidiable. Marida a la perfección con asados, chuletillas a la brasa, embutido ibérico, o quesos curados. Paladar goloso y muy afrutado, redondo y aterciopelado y amplio volumen en paladar medio y de largo post gusto.
Formato : 375 ml (Media Botella)
Color juvenil, granate con notas rosadas Aromas a frutas rojas, fresas, frambuesas y grosella Suave a la vez que fino y elegante, tanino amable, fresco con retronasal largo. Marida con cualquier plato de la dieta mediterranea.
De Color rubi intenso. En nariz expresivos aromas de pequeños frutos rojos ( frambuesa, arándanos, cerezas) ensalzadas por notas especiadas y un fondo avainillado. Bello abanico afrutado en boca amplio, sabores densos y taninos consistentes. Complejo y persistente.Final persistente que augura una elegante evolución en botella. .
Maceración carbonica, super fresco y frutal. Elaborado de forma tradicional añadiendole un toque moderno. Explosivos aromas florales y de fruta y textura aterciopelada.
Herencia Juan Alcorta nace en 2015 como un homenaje a uno de los fundadores de la marca, Juan Alcorta Maíz, reconocido empresario donostiarra que fundó la compañía hace más de medio siglo. Reflejo de su legado e inconfundible espíritu, Herencia Juan Alcorta, monovarietal de Tempranillo, expresa la autenticidad de Rioja con un estilo renovado
Vino elegante, equilibrado y con una buena estructura. Es un vino de crianza, lo que significa que pasa un período de tiempo en barricas de roble antes de ser embotellado. Esto le da al vino un carácter más complejo y añade sabores y aromas de la madera. Reflejo de su legado e inconfundible espíritu, Herencia...
Sierra Cantabria Selección es pura expresión frutal, un vino cotidiano, amable y representativo de la excepcional zona de la Sonsierra Riojana. Un tempranillo riojano con crianza en barrica es un vino frutal, franco y con todas las garantías de un Sierra Cantabria.
Tradición Familiar desde 1920: La centenaria CVNE lanzó la marca Viña Real en la década de 1920. Las uvas de la Rioja Alavesa (laderas de la Sierra Cantabria) están en el corazón de esta bodega. La proximidad de las viñas con el viejo Camino Real inspiró su nombre. Vinos que aunan la personalidad,...
Viña Real Fermentado en Barrica es vino blanco con crianza 100% viura hecho en Rioja por CVNE. Un vino atractivo porque a través del paladar percibimos la untuosidad, la suavidad y un toque de frescor culminando con una retronasal, golosa, balsámica y afrutada.