La industria vitivinícola española debe, en gran medida, las afortunadas características de sus vinos españoles a la situación geográfica en que se encuentra la Península Ibérica y a las favorables condiciones climatológicas, hídricas y orográficas que permiten el cultivo de unas viñas sanas y productivas.
En unas condiciones muy similares, aunq...
La industria vitivinícola española debe, en gran medida, las afortunadas características de sus vinos españoles a la situación geográfica en que se encuentra la Península Ibérica y a las favorables condiciones climatológicas, hídricas y orográficas que permiten el cultivo de unas viñas sanas y productivas.
En unas condiciones muy similares, aunque bien diferenciadas y con su propia personalidad, se encuentra nuestro país vecino Portugal, en el que la tradición vitivinícola se encuentra asentada con una gran fundamento. De sobra son conocidos los vinos de regiones como Oporto, que han llevado a los vinos portugueses a los primeros puestos en algunos de los rankings de mayor prestigio en Europa.
En AporVino te hablamos de algunos de los mejores vinos de Portugal para que aprendas a disfrutar de sus características.
En Portugal se elaboran vinos en 11 regiones vitivinícolas, todas ellas dando productos de excelentes calidades: Minho, Trás-os-Montes, Douro/Porto, Beiras, Lisboa, Tejo, Península de Setúbal, Alentejo, Algarve, Madeira y Azores. Los vinos de la Denominación de Origen Oporto se elaboran en la región Douro/Porto, siendo éstos los que han llevado a Portugal a la cumbre de los productores vitivinícolas de Europa.
Debido a la gran diversidad de suelos y climas, podemos encontrar hasta 500 variedades de uvas autóctonas en Portugal, de manera que la diversidad de los vinos portugueses es sumamente amplia. Sin embargo, las variedades blancas más empleadas son las Albariño. Arinto, Loureiro, Roupeiro y María Gomes, mientras que las variedades tintas predominantes son las Baga, Castelao Francés, Ramisco, Tinta Roriz y Touriga Nacional.
Recomendaciones de AporVino: vinos de Portugal
Dos de las regiones de mayor calidad que destacan por la excelencia de sus vinos son las regiones de Alentejo y Oporto. En ellas nos centraremos para las recomendaciones que vamos a ofrecerte sobre vinos portugueses.
En la Denominación de Origen Alentejo se ubican las bodegas Adega Familiar Eladio Piñeiro, una bodega tradicional que elabora vinos portugueses como La Coartada, un excelente vino tinto elaborado con las variedades Aragones, Alicante Brouschet y Cabernet Sauvignon. Cuenta con una crianza de 36 meses en barrica nueva y una posterior maduración en cubas metálicas de acero inoxidable que dura hasta 48 meses. Su proceso de crianza termina 6 meses después de su embotellado cuando comienza a comercializarse.
Adega Familiar Eladio Piñeiro centra su producción en un cultivo ecológico basado en los principios de la biodinámica. Sus viñedos se encuentran arraigados en terrenos de pizarra con suelos muy pobres que resultan altamente beneficiosos para las uvas que emplean en sus vinos. Los resultados de su filosofía de producción son, como queda reflejado en La Coartada, excelentes.
En la Denominación de Origen Oporto podemos encontrar las Bodegas Quinta do Noval, de la que conocemos vinos de Oporto como los Quina do Noval Tawny, los Cedro do Noval, y los Quinta do Noval Fine Roby y White.
Entre los vinos generosos Quinta do Noval Tawny podemos destacar los de 40, 20 y 10 años. Son vinos elaborados a base de un selecto coupage de Tempranillo, Tinta Amarela, Touriga Franca, Tinta Roriz, Touriga Nacional y otras autóctonas dependiendo de la añada. De esta elaboración surgen unos vinos de Oporto de intensos colores ámbar y dorados, con notas aromáticas muy afrutadas y de sabor concentrado y potente, muy equilibrados y cremosos.
Ahora que conoces un poco más a fondo los vinos portugueses, te invitamos a entrar en nuestra tienda online de vinos AporVino para comprobar la diversidad de vinos de Portugal que te ofrecemos y comparar entre nuestros productos. Ahora puedes comprar vinos online de Portugal y de todo el mundo desde la comodidad de tu casa.
Formato : 750 ml (Botella)
De color caramelo dorado con un aroma intenso y floral.
Formato : 750 ml (Botella)
Es elegante, delicado, de gran frescura, con un color ambarino y con aromas de frutas y flores del Douro.
Formato : 750 ml (Botella)
De color caramelo dorado con un aroma intenso y floral.
Formato : 750 ml (Botella)
color rojo ladrillo en el menisco con unos tonos de rojo en el centro de la copa. En boca, sabores de uva fresca, así como de las frutas secas. .
Formato : 750 ml (Botella)
Agradablemente abierto, nariz afrutada y considerablemente dulzona, todo suavidad, frescor y pureza. El paladar muestra una fruta suave reforzada por una estructura especiada y tánica. Caldo con estilo, especiado y puro, se trata de un vino maduro pero muy equilibrado, de gran pureza y frescura.
Formato : 750 ml (Botella)
Es un vino Porto coupage concentrado, frutal y especiado. De color rubí oscuro con ribete rojizo. Muy elegante y expresivo con intensos aromas de chocolate, frutas del bosque y especias. En boca posee una acidez viva que aporta frescura y equilibrio con cuerpo y taninos firmes. Con un final largo y cautivador.
Formato : 750 ml (Botella)
Vino, con mucho cuerpo y armonioso. En boca, familiarizado con los sabores de chocolate y queso .
Formato : 750 ml (Botella)
De color rojo atejado oscuro. En nariz es un zumo de frutas rojas (sobretodo arandanos y cerezas)de intensidad media-alta, especiados dulces (canela, clavo) y balsamicos, aromas florales, notas de tabaco, regaliz, torrefactos(chocolate, cacao)y de humo.En nariz no se le nota mucho el dulce..
Formato : 750 ml (Botella)
Noval LBV 2016 es como un baile apasionado con notas frutales y suaves taninos que te invitan a seguir disfrutando. Crianza de 4 años en barriles de madera Tonéis. Muy afrutado y con excelente acidez en boca. El final es largo dejando recuerdos minerales.
Formato : 750 ml (Botella)
Color cereza con reflejos morados, abundante lágrima, capa media. En nariz destacan los tostados de la barrica nueva, café, toffe y fruta roja del bosque (zarzamora y fresas salvajes). Al agitar nos damos cuenta de que estamos ante un vino complejo, franco en nariz, vainilla, fruta pasificada, minerales y recuerdos especiados.
Formato : 750 ml (Botella)
De un color ámbar dorado e intenso. Es un vino concentrado y poderoso. Tiene equilibrio y buena estructura.