Vinos Espumosos: ¿Cómo se elaboran?
Los vinos espumosos, vinos espumantes o de aguja son aquellos que contienen gas logrado a través de una segunda fermentación que realiza el vino en un recinto cerrado. Como resultado, esta segunda fermentación libera CO2 que no podrá salir y quedará disuelto en el vino. Esta segunda fermentación puede provocarse de tres maneras:
- Añadiendo azúcar al vino a través del licor de tiraje que contiene vino, azúcar y levaduras.
- Embotellando el vino antes de terminar la fermentación.
- Cerrando la cuba antes de que termine el proceso de fermentación.
Los vinos gasificados, por otro lado, se obtienen añadiendo gas de manera artificial como sucede con los refrescos con gas.
Cepas para vinos espumosos
Los vinos espumosos o vinos espumantes pueden ser tintos, rosados o blancos. Se elaboran a partir de vinos base de muy buena acidez y baja graduación alcohólica. Las varietales más empleadas para su elaboración son la Chardonnay blanca, y las Pinot Noir y Pinot Meunier, ambas tintas con pulpa blanca.
La mayoría de los vinos espumosos se elabora con la mezcla de Chardonnay y Pinot Noir, también existe el champán 100% Chardonnay y el 100% Pinot Noir.
Gasificación
Según el proceso de gasificación a que es sometido, el vino espumoso puede ser:
- Tradicional o Champenoise: la segunda fermentación se da dentro de la botella cerrada. Los vinos espumosos obtenidos mediante este método son diferenciados en su tapón con una estrella.
- Charmat o Granvas: la segunda fermentación se realiza en grandes tanques. Los vinos espumosos obtenidos mediante este método son diferenciados en su tapón con un círculo.
- Transfer: la primera fermentación se realiza en botella y la segunda en tanques de fermentación, que son capaces de retener el gas. Los vinos espumosos obtenidos mediante este método son diferenciados en su tapón con un triángulo.
Contenido en azúcar
Según el contenido en azúcar que tenga el vino, éste podrá clasificarse en:
- Nature: hasta 3 gr de azúcar por litro.
- Brut Nature: hasta 7 gr de azúcar por litro.
- Extra Brut: hasta 11 gr de azúcar por litro.
- Brut: hasta 15 gr de azúcar.
- Semiseco: entre 15 y 40 gr de azúcar.
- Dulce: contiene más de 40gr de azúcar por litro.
Los mejores vinos Espumosos en nuestra tienda online de vinos
Los vinos espumantes se elaboran en todo el mundo, pudiendo encontrarlos principalmente en países como Alemania, España, Italia, Estados Unidos, Francia, Italia y Portugal, entre otros países europeos y también en Sudamérica. Es por ello que, en AporVino, te ofrecemos la mejor selección de vinos espumantes del mundo.
Estos son los vinos espumosos que destacamos para ti:
Vinos espumosos españoles
En España encontramos grandes bodegas de tradición vitivinícola que elaboran vinos espumosos, como nuestros cavas. Son de sobra conocidos los vinos espumosos españoles de las Bodegas Freixenet, situadas en el corazón de la región del Penedés en Cataluña, que acompañan ya por tradición los festejos nacionales.
Pero la elaboración de cavas no se limita a la región de Cataluña. Encontramos otros espumosos españoles de calidad en Aragón, La Rioja, Navarra, Castilla y León y comunidad Valenciana. Cabe destacar los magníficos y novedosos cavas de la Vía de la Plata en Extremadura.
Vinos Espumosos de Europa
A lo largo del continente europeo podemos encontrar vinos de gran calidad y reconocimiento. Los vinos espumosos elaborados en Europa cobran especial importancia en la región de Francia, donde se inició su historia y donde las Bodegas Moët & Chandon y las Bodegas Perriet Jouët elaboran vinos espumosos que dan la vuelta al mundo desde el primer puesto en excelencia.
¿Quieres probar los mejores vinos espumosos? En nuestra tienda online de vinos AporVino podrás encontrar una amplia gama de vinos espumosos de todo el mundo. Puedes consultarnos tus dudas para comprar vino online de manera segura y sencilla en AporVino.