Parada de Atauta 2013 es un vino Tinto elaborado por las Bodegas Dominio de Atauta en la región vinícola de Ribera del Duero con las uvas 100% Tinto Fino. Un vino fiel a su origen en la zona más agreste de la Ribera del Duero, a más de mil metros de altura sobre el mar. Se muestra amable y conciliador en boca, elegante sin renunciar a la gracia y al desparpajo de su frescura.
Un viñedo de hasta 100 años y gran altitud (950-1000m), uvas secadas por un viento constante, sin exceso de lluvia, con tormentas en verano y mucho frío en invierno, hasta 25ºC de variación en el día: todo esto da a Parada de Atauta una gran personalidad y gama aromática. Disfruta de un clima fresco que hace al vino más frutal.
Nota de cata:
De color cereza picota. En nariz aparecen aromas de frutos rojos y negros, con notas balsámicas. En boca fresco y carnoso al mismo tiempo, con una buena concentración de fruta roja y negra madura, todo ello acompañado por taninos suaves. Buen equilibrio, sedoso y final de boca mineral y fresco.
Elaboración y Crianza:
Este vino quiere mostrar la concentración y complejidad de las uvas y viñedos de la zona sin dejar de ser un vino amable, asequible y entendible por todos. El vino se elabora a partir de una selección de viñedos muy viejos localizados alrededor del Valle de Atauta, fundamentalmente sobre suelos arenosos y con canto rodado.
Elaborado con 100% de uva Tinto Fino (Tempranillo) procedente de viñas viejas de entre 80 y 100 años y situado a 900 metros de altitud sobre el nivel del mar. La Crianza es de 12 meses en barricas de roble francés de 225 litros (50% nuevas).