Los 10 mejores vinos de España

Los 10 mejores vinos de España

En nuestro país se elaboran grandes vinos. Eso es indudable. Buenas tierras, climas propicios y el buenhacer de agricultores y vinicultores nos proporcionan algunos de los mejores vinos que se pueden degustar. Y aunque no reciban el reconocimiento internacional que se merecen (por aquello de que no sabemos vendernos), no se puede negar la gran cantidad de excelentes vinos entre los que podemos elegir.

Es por eso que, cuando nos planteamos seleccionar los 10 mejores vinos de España se nos planteó un dilema. Porque, la verdad, decidir qué vino español es el mejor es un ardua tarea. No sólo porque se hace complicado elegir en tanta variedad y tanta calidad. Si no porque es difícil decidir cuáles se van a quedar en el tintero. Por ese motivo hemos decidido dejar esa compleja decisión a los profesionales y hemos creado nuestra pequeña lista de los 10 mejores vinos de España fijándonos en alguna de las mejores guías actuales. Para ello hemos contado con la Guía Gourmets, que acaba de publicar su lista con los 20 mejores vinos; así como la lista Robert Parker.

Por supuesto, el orden de nuestra lista no pretende otorgar ningúna preminencia a ningún vino sobre otro. Simplemente hemos utilizado el orden alfabético.

CHIVITE COLECCION 125 D.O. Navarra

Elaborado únicamente con uva chardonnay, el Colección 125 de Bodegas Julián Chivite es un vino blanco de color brillante, alimonado, con ligeros tonos dorados. En boca es de ataque amplio, con un paso de boca seco, con una buena acidez y un gusto a madera fina y un retrogusto fino y largo a nuez moscada. En nariz nos deja aromas a bollería, mantequilla, pan dulce, notas ahumadas y roble fresco.

CIRSION D.O. Rioja

El vino Cirsion, elaborado por Bodegas Roda a la vera del río Ebro, es un tempranillo picota oscuro con un borde oscuro muy profundo que en boca deja un tanino muy fino y sedoso con gusto de fruta negra y frescos destellos rojos.

Tal como explican los dueños de Bodegas Roda, es un vino especial: «En 1995 descubrimos que algunas cepas producían uvas cuyo sabor era muy diferente al de las plantas de alrededor. Nos producían una sensación de plenitud, de volumen, con registros más próximos a un vino que a una uva. Dos años después, elaboramos nuestro primer Cirsion, que no salió al mercado y comprobamos que con una corta crianza, alcanzó un nivel de sedosidad increíble y una complejidad frutal fuera de lo común. Cada vendimia recorremos los viñedos buscando esta curiosa rareza natural y así, una entre mil, se recogen las uvas de Cirsion» .

CRIADERA/A D.O. Montilla Moriles

Con Criadera, Bodegas Alvear nos trae un fino viejo, elaborado con uvas Pedro Ximénez con más de 12 años de crianza. De color ámbar claro con reflejos verdosos. Muy elegante, seco, expresivo y potente en boca. Con notas salinas procedentes de la concentración producida durante la prolongada crianza.

Es un fino que empieza a tomar características que lo acercan a un amontillado. Un fino viejísimo que se reconoce por su intensidad y su concentración.

ENATE CHARDONNAY 234 D.O. Somontano

Enate Chardonnay 234 es un monovarietal de Chardonnay moderno e internacional, fiel reflejo del terroir en el que se produce, de color amarillo pálido con reflejos glaucos. Un vino joven pero muy fresco y elegante que nos cautivará por su intensos aromas a manzana verde, melocoton maduro, hinojo y frutas exóticas sobre un discreto fondo mineral. Con una acidez equilibrada que le aporta frescura y le resta cualquier posibilidad de pesadez.

El año pasado fue uno de los 5 vinos recomendados por el Washington Post.

GARNACHA CENTENARIA D.O. Campo de Borja

Coto de Hayas elabora su Garnacha Centenaria con uva de viñedos de garnacha de secano muy antiguos, situados sobre suelos muy áridos, de pizarras y terrazas, de tierra rojiza, en las laderas de la Cordillera Ibérica, en las estribaciones del Moncayo. Después es criado en barrica de roble francés durante cuatro meses en los cuales se produce la fermentación maloláctica.

El resultado es un vino amplio, voluminoso, con mucha carnosidad y con un final de boca largo, agradable y aterciopelado.

OINOZ BY CLAUDE GROS D.O. La Rioja

OINOZ by Claude Gros, de Bodegas y Viñedos Carlos Moro, es un excelente y maduro tempranillo, un vino intenso, elegante y muy complejo, con aromas de fruta roja madura como zarzamora y grosella, y sutiles toques de frutos negros como arándano y mirtillo.

De color picota intensa y brillante, en boca es limpio, brillante y muy sabroso, con largo retrogusto. En nariz nos deja un agradable aroma a frutos negros, clavo, pimienta negra y chocolate negro.

PAGO DE LOS CAPELLANES EL PICÓN D.O. Ribera del Duero

Desde 1998 Pago de los Capellanes elabora su vino de finca El Picón, únicamente en añadas excepcionales. La del 2012 es una de las mejor consideradas aunque, en general, todas son excelentes, especialmente las últimas.

Se trata de un vino delicado y especial, de intenso color cereza picota, con ribetes de juventud en capa fina. La entrada en boca es compleja, con taninos dulces que envuelven el paladar y que cubren las papilas con una redondez exquisita. La potencia de su estructura nos recuerda la bondad de las uvas de las que proviene y su retronasal nos hace recordar los aromas varietales que en fermentación se expresaban en la vendimia. Largo, persistente, y con un postgusto de marcada seriedad es un vino que se va abriendo a nuestros sentidos, a medida que lo catamos.

Al proceder de una pequeña parcela, no es fácil conseguir una botella de El Picón, pero si la consigues, descubrirás un vino lleno de sensaciones.

VEGA SICILIA ÚNICO D.O. Ribera del Duero

Definitivamente, Vega Sicilia Unico es la referencia de las Bodegas Vega Sicilia. Un vino en el que se ensamblan a la perfección las cualidades del tempranillo y el cabernet sauvignon en distintas proporciones. Cada una de ellas aporta, en cada añada, un elemento diferenciador que le hace grande. Tras su fermentación pasa por la que probablemente sea la crianza más larga del mundo en un tinto: 22 meses en tino de madera, 22 meses en barrica nueva, 28 meses en barrica envinada y 24 meses en tino de madera de gran capacidad. Tras su paso por madera envejece en botella para completar un proceso de crianza complejo y largo.

De color rojo cereza picota con ribetes rubí, Vega Sicilia Unico ofrece una complejidad infinita que se va mostrando poco a poco, en cada sorbo, su paso por boca es inmensamente sedoso y elegante, y tiene una capacidad de envejecimiento sólo al alcance de unos pocos vinos en el mundo.

VEGA SICILIA VALBUENA 5º AÑO D.O. Ribera del Duero

Las Bodegas Vega Sicilia nos traen con su Valbuena 5º Año la expresión más pura del tempranillo, consiguiendo un reserva de gran recorrido y riqueza aromática. Tras su fermentación pasa por una crianza, entre madera y botella, de cinco años, de ahí el nombre del vino Valbuena 5º Año. Madera francesa y americana, barricas de 225 litros nuevas y usadas, tinos de 20.000 litros... Un proceso largo y complejo para un vino excelente.

De color rojo picota con ribetes rubí, brillante y vivo, en boca tiene una estrucutra más magra que el Vega Sicilia Unico, pero con  la complejidad de la asociación vinoso-afrutado. En nariz nos deja aromas a fruta fresca en sazón. Posteriormente aparecen notas de ebanistería fina que con el tiempo irán integrándose. 

VIÑA EL PISÓN Vino de pago (La Rioja)

En un solo viñedo situado en Laguardia, a 480 m de altitud, asentado sobre suelos arcillo-calcáreos profundos, en el que se respeta al máximo el medio ambiente, Bodegas y Viñedos Artadi produce un vino de sutiles caracteres minerales, finas frutas, complejas y delicadas secuencias especiadas y taninos con volúmenes envolventes y acariciantes.

Viña El Pisón es un vino de color cereza y borde granate; de aromas elegantes que mezclan sutilmente notas minerales y frutas; sabroso en boca con taninos suaves y largo postgusto. 

Ésta es nuestra pequeña lista de los 10 mejores vinos de España. Queremos insistir que no es un TOP 10 y que seguro que nos hemos dejado algunos. Pero es muy difícil hacer una selección perfecta entre tantos buenos vinos que tenemos en nuestro país.

Publicado por 21/03/2019 Home, Recomendaciones 0 58813

Deja un comentarioDeja una respuesta

Debe estar registrado para publicar un comentario.

Menú

Código QR

Vistos recientemente

-

¡Te enviamos un descuento de 10€* a tu email!