La imagen es sólo orientativa y puede mostrar una añada diferente a la del producto, el diseño también puede variar.

Pujanza Norte 2017

54,72 €
sin Imp. 45,23 €
El producto está agotado

Ver otras añadas

Nuevo producto

La Bodega

Bodegas y Viñedos Pujanza tiene como enclave Laguardia, en el corazón de Rioja Alavesa, una de las mas bellas villas que coronan la geografía española, tanto por su riqueza cultural e histórica como por las gentes que la pueblan y trabajan sus tierras.

Inaugurada en Junio de 2002, es una de las más jóvenes bodegas puestas en marcha en la DOC Rioja.

Al comprar este producto obtendrá 116 puntos. Su cesta de la compra totalizará 116 puntos que podrá transformar en un vale de descuento.

También puede gustarte... (30)

 

Información sobre el Vino tinto Pujanza Norte 2017 - vinos de rioja

Es una bodega familiar heredera de una larga tradición de la dinastía San Pedro en el cultivo de la vid y la elaboración de vinos en la capital de Rioja Alavesa. Su situación, en un pago vitícola enmarcado por la muralla de Laguardia, el valle del Ebro y las laderas de la Sierra de Cantabria, define el carácter de sus vinos. Carlos San Pedro y su equipo dedican la mayor parte de su tiempo a mejorar las prestaciones de sus viñedos y a avanzar en la calidad de sus, por el momento, dos únicos vinos de Rioja, PUJANZA Y PUJANZA NORTE.

La tradición familiar, las viñas propias, la dedicación al vino y la ambición por conseguir la mejor calidad constituyen el combustible con el que se mueve Bodegas y Viñedos Pujanza. El objetivo es mejorar permanentemente nuestros sistemas para conseguir los mejores vinos.

Los Viñedos

La filosofía es transmitir a los vinos todo el carácter y personalidad del terruño, para ello desde los inicios de la bodega se tuvo claro que había que trabajar los vinos con sus propios viñedos. “VALDEPOLEO” (PUJANZA): 15 hectareas de tempranillo de tierra franco-arcillo-limosa asentada sobre una roca entre 80 cm. Y 100 cm. De profundidad a una altitud de 630 metros, con una producción aproximada de 5000 Kg. Hectárea. Y de 33 años de edad.

“EL NORTE” (NORTE): 2,2 hectareas de tempranillo en un 60%, a 680 metros de altitud altitud muy extrema en la Rioja Alavesa, de tierra arcillo-calcarea, con una producción 3500 Kg. Hectárea aproximadamente, y de 15 años de edad.

“LA VALCAVADA” (CISMA): 0,700 hectaras de tempranillo, a una altitud de 550 metros, de tierra arcillo-calcarea con pié franco, con una producción de 1500 Kg. Por hectárea aproximadamente, y con una antigüedad de más de 80 años.

Suelo:

Este suelo está desarrollado sobre una roca arenisca caliza de origen cuaternario-terciario. Tiene una profundidad de unos 100 cm . En superficie tenemos un pequeño horizonte O de unos 5 cm . De profundidad con las típicas características de color oscuro, alto contenido de materia orgánica, etc. Este horizonte tiene muy poca influencia en el desarrollo de la vid porque su sistema radicular está por debajo. Más abajo el suelo presenta un horizonte Ap de laboreo hasta una profundidad de 60 cm. Aquí tenemos la mayor parte del sistema radicular. Lo primero que destaca es su óptimo contenido en materia orgánica pese a la profundidad (1.6). El origen de esta materia orgánica puede ser el movimiento horizontal de los materiales (colusiones). El pH es de 8.5 y su textura es Franco-Arcillosa-Limosa. Los niveles de nutrientes son bueno para el P asimilable (Olsen), Mg, Ca y FE pero bajos para el K. LA relación K/MG es adecuada (0:4) y la relación Ca/Mg es alta (20). Tiene un alto contenido en carbonatos 45% y su caliza activa es del 20% que evidentemente es muy alta. La capacidad de intercambio catiónica (CIC) es adecuada pero está saturada de bases principalmente por calcio. LA conductividad es baja (0.27 dS/m) por lo que no presenta riesgo de salinidad, no hay presencia de yesos. Por último tenemos un horizonte de tipo C de transición entre la roca y el horizonte anterior. Las características son muy parecidas aunque cambia la clase textural a Arcillo-Limosa. Luego aparece la roca que presenta una estratificación dependiendo de las distintas cantidades de arena y de hierro con sus diferentes estados de oxidación (capas más rojas). Elaboración Y Crianza

En Bodegas y Viñedos Pujanza parten del convencimiento de que el trabajo de selección comienza en la viña. El viñedo es la base de trabajo y el factor determinante en la personalidad de sus vinos. En la finca Valdepoleo se distinguen ocho parcelas, discriminadas por criterios de orografía, sobre todo orientación, y de composición del suelo.

FERMENTACIÓN
La fermentación alcohólica de tinto Pujanza tiene lugar en tanques de acero inoxidable y la de Pujanza Norte en tino de roble francés de una capacidad de 6.400 litros. LA transformación de los azucares se realiza con un riguroso control de temperatura, que nunca supera los 28ºC, con el propósito de preservar los delicados aromas frutales que se perderían a temperaturas más elevadas. La fermentación maloláctica se lleva a cabo en barrica o en depósito de acero inoxidable. En Pujanza Norte tiene lugar exclusivamente en barrica nueva de roble francés, mientras que Pujanza recibe un 70 por ciento de vino que ha realizado esa segunda fermentación lenta en tanque de acero y el 30 por ciento restante en barrica.

CRIANZA Uno de los rasgos característicos de esta bodega es un cierto tono anárquico que imprime el proceso de crianza Carlos San Pedro, poco dado a plegarse a criterios preestablecidos. Como dice el autor de los vinos, “no hay dos años iguales ni dos vinos iguales”. >En consecuencia, la duración del proceso de crianza puede varias en función de las características de la cosecha.
Normalmente, el inicio del proceso de crianza en barrica se inicia en dos fases. En el mes de noviembre comienza la crianza de los vinos que han realizado la fermentación maloláctica en la barrica. El resto, el 70 por ciento de la producción de la bodega, comienza su fase de crianza en madera en el mes de diciembre.
La duración de ese periodo de envejecimiento varía de forma considerable al depender de las características de los vinos de cada cosecha y de cada parcela de viñedo. Lo más habitual es que Pujanza Norte tenga un envejecimiento en barrica de roble francés de entre 12 y 20 meses. Pujanza utiliza barrica nueva (más o menos 1/3).
Periódicamente se realizan catas de los vinos de cada barrica para comprobar su evolución. Esas sesiones de “cata de Barrica” son fundamentales para decidir la fecha de fin de crianza, que siempre es marcada exclusivamente por la evolución del vino. Por esa razón los vinos de las Bodegas y Viñedos pujanza salen al mercado sin incluir las menciones habituales de envejecimiento (crianza, reserva y gran reserva).

EMBOTELLADO Y REPOSO EN BOTELLERO Una vez finalizada la fase de crianza en barrica, se realiza la unificación de los vinos. En ese momento se deciden las proporciones de vinos de cada una de las parcelas de viña que intervienen en el producto final. A continuación los vinos pasan a los depósitos (Pujanza Norte al tino de madera donde nació) donde permanecen unas semanas hasta que se ensamblan perfectamente antes de ser embotellados.

Notas de Cata

VISTA: Vivo color rojo picota intenso con borde amoratado.
NARIZ: Elegante, con muchos matices ; buena intensidad de aromas, nariz compleja con frutas negras, notas especiadas. Maderas bien ensambladas con la fruta.
BOCA: Boca compleja y estructurado. Tanino noble y paso de boca frutal. Toques balsámicos. Sabroso.

Crianza: el vino permaneció en barricas durante 13 meses. Posteriormente tras un periodo de reposo, se procedió a su embotellado. Permaneció embotellado 14 meses antes de su salida al mercado.

Ficha técnica

Tipo de Vino
Tinto
Tipo de Uva
Tempranillo
Tipo de Crianza
Con crianza
Volumen de Alcohol
14.0%
Temperatura de Consumo
18
Añada
2017
Presentación
1 botella

Premios y puntuaciones

Peñín
91

Para combinar

Maridaje
Carne Roja

Accesorios

Vistos recientemente

Menú

Código QR

Vistos recientemente