Vinos de Somontano: grandes vinos de Aragón y de España

Vinos de Somontano: grandes vinos de Aragón y de España

La D.O. Somontano fue creada en el año 1984. Desde entonces, gracias al trabajo en la zona con la instalación de nuevas bodegas, la aparición de nuevas marcas y el profundo trabajo realizado por los viticultores, han posibilitado la consolidación de esta región como zona agraria vitivinicultora de gran prestigio entre los vinos de Aragón y de España.

La zona de producción de los vinos de Somontano se encuentra en una excelente zona de transición entre en el valle del Ebro y los Pirineos, se extiende por el llano del Pirineo en la provincia de Huesca, en la comarca de Somontano. En ella encontramos 3 zonas diferenciadas: las sierras, el Somontano y las llanuras.

Esta región, donde se cultivan magníficos vinos de Aragón, se caracteriza por unos inviernos fríos y veranos muy calurosos. Los cambios de temperatura son bruscos al finalizar la primavera y el otoño, y la temperatura media se estima en 11ºC. Con una media anual de 500 ml, las precipitaciones son abundantes y van descendiendo de norte a sur y de este a oeste.

Los vinos de Somontano

Los vinos elaborados bajo esta Denominación son una muestra de los contrastes que se dan en la región. Sus características son muy peculiares: son vinos de gran carácter, de elevada calidad, con una muy buena graduación alcohólica, una acidez excelente y muy afrutados. Se trata de vinos contemporáneos que se adaptan a la perfección al gusto del consumidor actual.

En esa zona se elaboran vinos de Somontano tintos, blancos y rosados. Las variedades de uvas empleadas para éstos son:

  • Uvas Tintas: Tempranillo, Merlot, Pinot Noir, Garnacha, Graciano, Cabernet Sauvignon, Moristel y Syrah.
  • Uvas Blancas: Garnacha blanca, Gewürztraminer, Chardonnay y Macabeo.

Las mejores Bodegas Somontano: entre los mejores vinos de Aragón y de España

Bodegas Enate

La Bodega Enate es definida como "una bodega de nuestro tiempo", se fundamenta en un nuevo concepto de bodega. Sus modernas instalaciones de diseño llenas de luz e innovación, presentan una estructura aséptica y funcional que integra los conceptos de tecnología y naturaleza en el mismo espacio.

Una gran muestra del saber hacer de esta bodega Sotomontano, es el Enate Chardonnay 2014. Se trata de un vino de Aragón joven monovarietal de Chardonnay con 6 meses de reposo en botella antes de salir al mercado.

vinos y bodegas somontanos

Muestra un color amarillo, con una nariz intensa de aromas frutales de manzana verde y frutas exóticas como piña y pomelo, con notas de avellana y pan tostado. En boca es denso y cremoso, fresco, graso y con una acidez muy equilibrada. El Enate Chardonnay es un vino de Aragón que no te puedes perder.

Bodegas Pirineos

Esta Bodega es la fundadora de la D.O. Somontano y cuenta con la participación de más de 200 viticultores de la cooperativa de la comarca. Con el respeto solemne por la tradición, y el interés por lo contemporáneo y el futuro, apuestan por la convivencia de las variedades foráneas y las autóctonas tradicionales. Los vinos de Aragón de las Bodegas Pirineos tienen un carácter único gracias al mestizaje.

Como muestra del saber hacer de las Bodegas Pirineos, te presentamos este Pirineos Rosado. De color rosa pálido, muestra una gran persistencia aromática con alma de blanco y notas cítricas y florales. Al paladar es goloso, con gran volumen y suavidad, muy fresco y sabroso.

vinos y bodegas somontanos

Bodegas Viñas del Vero

Esta bodega debe su nombre a un río de la comarca, reconocido por sus barrancos y cañones. Viñas del Vero se establece en la zona tras adquirir 550 hectáreas de terreno que comenzaron a cultivarse en 1987. Fue en 1993 cuando se inauguró la Finca San Marcos, donde se encuentra la bodega donde se desarrollan todos los procesos de elaboración de los vinos.

En la actualidad, Bodegas Viñas del Vero es la primera bodega de vinos de Somontano por el volumen de producción anual.

Este excelente Gewürztraminer 2014 es un perfecto representante de los vinos de Aragón que se elaboran en las Bodegas Viñas del Vero. Este vino blanco muestra aromas florales y de frutas en almíbar. Al paladar es aterciopelado y muy persistente.

¿Quieres comprar vinos de Somontano? Visita nuestra tienda online de vinos AporVino y encontrarás una extensa gama de vinos de Aragón. Allí puedes comprar vino online de todas las denominaciones españolas.

Publicado por 05/03/2016 Home, Noticias del vino 0 8455

Deja un comentarioDeja una respuesta

Debe estar registrado para publicar un comentario.

Menú

Código QR

Vistos recientemente

-

¡Te enviamos un descuento de 10€* a tu email!