Descifrar la Riesling

Descifrar la Riesling

Afortunadamente, hay un método en la locura. Toda la información en la etiqueta está diseñada para ser útil de forma que pueda seleccionar algo que le gustará. Una vez que descifre el código puede estar seguro de lo que está comprando, e incluso (hasta cierto punto) cómo va a ser su sabor.

Una de las razones para amar la uva Riesling es la sorprendente pureza de su sabor. Como una ventaja adicional, estos vinos a menudo tienen un nivel de alcohol muy bajo, que van desde 8 hasta 11%. La versatilidad de la Riesling se presta a muchos estilos de vinificación. Los vinos van desde completamente secos (sin dulzor perceptible) hasta los más potentes dulces como la miel. Esta amplia gama es una de las razones por la que las etiquetas contienen tanta información.

Las etiquetas contienen 6 tipos de información: Enólogo, nivel de calidad, Región, Población/Viña y madurez.

Enólogo

Típicamente las palabras más largas de la etiqueta indican el enólogo. El nombre puede tener la palabra "weingut" al lado de él. Weingut es el alemán para "bodega." Destacados enólogos alemanes que puede ver son Joh. Jos. Prüm, Dr. Loosen, Selbach Oster, Fritz Haag y Zilliken.

Nivel de calidad

Verá una de las dos designaciones: QbA y QmP

  • QbA significa Qualitätswein bestimmter Anbaugebiet. Esto simplemente significa que el vino es de calidad media. Las normas para hacer este vino son más relajadas. Los precios de estos vinos son muy asequibles. Esté atento a vinos QbA de la Región de Nahe, ya que estos vinos suelen ofrecer gran valor.
  • QmP significa Qualitätswein mit Prädikat. Estos son las estrellas del mundo Riesling. Para etiquetar un vino QmP el enólogo debe seguir estrictos requisitos acerca de donde obtuvo sus uvas y en el de nivel de madurez de las uvas cuando fueron cosechadas. Estos vinos pueden ser caros pero merecen la pena, ofreciendo una experiencia única que la mayoría de las personas pasan por alto en favor de vinos más conocidos. Los vinos QmP son los tesoros escondidos del mundo del vino.

Región

Así como las palabras de Borgoña y Burdeos conjuran imágenes de calidad y tradición sin igual, también lo deberían las palabras Mosel-Saar-Ruwer y Rheingau. Las regiones tienen el nombre de los ríos que discurren por ellas. Los giros y vueltas del río Mosel a través de barrancos, desenbocando en los ríos Sarre y Ruwer en el camino, que a su vez siguen sus propios cursos. Las uvas crecen en terrazas empinadas con vistas al agua. La región de Rheingau corre a lo largo del río Rin. Después de 2000 años de experimentación, los viticultores alemanes han demostrado que estas regiones son los mejores. Se puede encontrar la diferencia entre los vinos Mosel-Saar-Ruwer y Rheingau en su sabor y por los de sus botellas. Los vinos Mosel son delicados y minerales, a menudo con un toque de pizarra. y vienen en botellas verdes. Los vinos Rheingau tienen más cuerpo, con más notas de anillos aromáticos. Estos vinos vienen en botellas de color marrón. Hay muchas otras regiones, pero estas son las mejores y por las que empezar a probar nuevos vinos alemanes.

Poblaciones y Viñedos

En muchas ocasiones, la etiqueta incliye el nombre del pueblo seguido por el viñedo de procedencia de la uva. Resulta casi imposible aprenderse todos ellos. Lo más probable, si el vino es caro y se utiliza un formato de "población-viña", con gran probabilidad el viticultor ha añadido el nombre del viñedo porque es particularmente famoso. Algunos ejemplos son: Piesport-Goldtröpfchen y Brauneberger Juffer- Sonnenuhr. Algunas etiquetas puede que indiquen sólo la población, en esos casos, el precio puede ser indicativo de la calidad.

Madurez

La forma más fácil de sorprender a sus invitados es recordar las palabras que indican los niveles de madurez. De forma simplificada, las palabras que figuran a continuación indican el nivel de maduración de la uva cuando fue recolectada. En términos generales, cuanto más tarde se recolecte la uva más madura y cuanto más madura la uva más dulce es el vino que produce. Esta fantástica nomenclatura le permite elegir el nivel de dulzor que más le guste. Aunque los vinos pueden ser muy dulces, nunca son dulzones. Esto se debe a que las Riesling alemanas tienen una acidez intensa que equilibra la dulzura a la perfección. A continuación enumeramos los niveles de madurez desde los más secos a los más dulces (que también es típicamente el orden de menos caro a más caro). Tenga en cuenta que hay algunos Spätlese que pueden parecer más dulces que los Auslese, dependiendo de la preferencia del enólogo sobre la cantidad de azúcar de uva que debe convertirse en alcohol y la cantidad de azúcar que debe quedar en el vino.

  • Kabinett - vinos secos refrescantes y aromáticos. Hechos con la primera recolección de uvas.
  • Spätlese - normalmente se aprecia un poco de dulzor y sus uvas son recogidas algo más tarde.
  • Auslese - dulce y con cuerpo, estos vinos pueden ser caros (de 30€ en adelante). Ellos se recolectan más tarde en la temporada una vez que las uvas han acumulado una cantidad considerable de azúcar y tal vez algo de pasificación.
  • Beerenauslese (BA) - raros, intensamente dulces y muy caros. El proceso de producción es muy laborioso lo que dicta su alto precio.
  • Trockenbeerenauslese (TBA) - El más raro, dulce y caro de todos, estos vinos son elaborados a partir de uvas después de que se hayan marchitado en la vid. Son cuidadosamente recolectados a mano uva por uva. Más un néctar que un vino, estos vinos son hechos sólo en años excepcionales. Los puede reconocer fácilmente por su precio!

Disfrute!

http://www.germanwineusa.com

http://blog.wine.com/2009/07/wrestling-with-rieslings-%E2%80%93-how-to-decipher-their-labels/

Publicado por 21/07/2015 por Jorge Mirat Home, Enologia, Varietales y estilos, Formación del vino, Regiones Vinícolas 0 2279

Deja un comentarioDeja una respuesta

Debe estar registrado para publicar un comentario.

Menú

Código QR

Vistos recientemente

-

¡Te enviamos un descuento de 10€* a tu email!