Lo que significa ser VERDE

Lo que significa ser VERDE

Prácticas sostenibles

Sostenible puede ser definido por tres objetivos principales: - la administración ambiental, rentabilidad económica y la equidad social y económica. Eso significa que los agricultores sostenibles están haciendo todo lo posible para mejorar el medio ambiente y la comunidad, a la vez que mejora su negocio. La agricultura sostenible puede en ocasiones utilizar productos de síntesis industrial, pero sólo los menos dañinos y sólo cuando sea absolutamente necesario. El objetivo es un suelo sano y productivo que produce vides sanas y que continuará haciéndolo para las generaciones futuras. La mayoría de las organizaciones de certificación cubren sólo las prácticas orgánicas/ecológicas o biodinámicas. Debido a que la viticultura sostenible es un término muy amplio, hay menos organismos de certificación para ello. Una de las bodegas líderes en sostenibilidad son las bodegas del Grupo Matarromera. Que una bodega sea sostenible no implica que sus vinos lleven nuestra "ETIQUETA VERDE" a únicamente la llevarán si además el vino está certificado como orgánico/ecológico o biodinámico.

Biológico, orgánico o ecológico

Actualmente la legislación española considera los términos bio, biológico, eco, ecológico y orgánico, como sinónimos. Corresponden a productos procedentes de la agricultura ecológica: sistema de gestión de producción que evita el uso de sustancias químicas, proporcionando beneficios para el medio ambiente, la comunidad agrícola local y los productos.

En algunos casos, la utilización de estos términos corresponde a la necesidad de acentuar diversos aspectos intrínsecos del producto ecológico. Por ejemplo:

  • Por lo general, la etiqueta “ecológico” se utiliza para reafirmar que el producto proviene de un sistema de producción medioambientalmente respetuoso.
  • El término “bio” subraya que el producto no ha sufrido alteraciones genéticas.
  • Y por último, la palabra “orgánico” resalta que el producto está libre de transgénicos y pesticidas que pueden alterar el producto final.

Aun así, a efectos legales, estos términos, son sinónimos. Y su uso está reservado a productos ecológicos certificados como tales.

La agricultura ecológica es un paso adelante respecto a la agricultura sostenible. Los agricultores no utilizan productos de síntesis industrial, pero dependen de fertilizantes naturales y los sistemas de control de plagas; la bodega utiliza la filtración mínima y materiales clarificantes y levaduras naturales. La clave aquí está en excluir el uso de cualquier producto sintético de la viña - no hay fungicidas ni pesticidas. En cambio, la rotación de cultivos, cultivos de cobertura, el compost y el control biológico de plagas se utilizan para las vides.

Biodinámica

Aunque la biodinámica esté ahora de moda, el movimiento biodinámico comenzó hace ya casi un siglo, en la década de los años 20. En respuesta a la creciente preocupación entre los agricultores europeos en relación con la vitalidad de los cultivos en una industria cada vez más dominado por los productos químicos, el Dr. Rudolf Steiner dio una serie de conferencias que presentan la granja como un organismo vivo auto-sostenible que debía seguir los planes de la tierra en lugar de los del granjero. En 1928 se formó la organización Demeter. Demeter Internacional sigue funcionando a día de hoy y es el único organismo certificador para los vinos biodinámicos. En las prácticas biodinámicas se utilizan hierbas, minerales e incluso estiércol para fumigaciones y compost. También planean calendarios de atención de la vid y la cosecha de acuerdo con el calendario astronómico. La forma de trabajar Demeter se resumen muy bien en: "la agricultura Biodinámica es un sistema de agricultura ecológica que considera a la granja como un organismo autónomo y autosuficiente. Se hace hincapié en la integración de los cultivos y el ganado, el reciclaje de nutrientes, el mantenimiento del suelo, y en la salud y bienestar de los animales, del agricultor, de la granja, y de la tierra: todos son partes integrantes que componen el conjunto". Si nos fijamos en algunas de sus prácticas, como el uso de un fumigaciones a partir de estiércol encerrado en un cuerno de vaca durante un año, puede parecer un poco de brujería, pero todo lo que necesitamos hacer es probar los vinos... el producto final es por lo general brillante, y más y más bodegas están empezando a abrazar estas prácticas.

Para encontrar vinos "VERDES" en AporVino, busque nuestra "ETIQUETA VERDE". Esto representa aquellas bodegas que utilizan una de las prácticas anteriores, y si conoce de alguna otra bodega que está practicando el "ser verde" cuentenoslo!

Referencias:
http://blog.wine.com/2009/05/what-it-means-to-be-green/
http://blog.quieroeco.com/2013/02/05/que-diferencias-existen-entre-un-producto-ecologico-bio-o-biologico-y-organico/

Publicado por 21/07/2015 por Jorge Mirat Home, Enologia, Vocabulario 0 2175

Artículos relacionados

Conoce mejor el vino tinto: Variedades de uva de los vinos tintos...

El vino tinto es uno de los productos más emblemáticos producidos en nuestro país y es considerado como uno de los...

Cómo abrir una botella de vino sin descorchador

Cómo abrir una botella de vino sin descorchador

Deja un comentarioDeja una respuesta

Debe estar registrado para publicar un comentario.

Menú

Código QR

Vistos recientemente

-

¡Te enviamos un descuento de 10€* a tu email!