La Cata de Vinos de Córdoba: la primavera en Montilla-Moriles

La Cata de Vinos de Córdoba: la primavera en Montilla-Moriles

 Como cada año, la primavera trae consigo el buen tiempo y un amplio abanico de posibilidades culturales que se ofrecen en todas las zonas de España. Más en particular, al sur de la península, en la región de Andalucía, comienzan en Abril los festejos regionales que llevan inscritos en su ADN los mejores vinos de la zona.

La cultura andaluza se encuentra muy vinculada a la enología debido a la gran variedad de denominaciones y de tipologías de vinos que nacen a lo largo de su territorio. Desde grandes cadenas montañosas, como Sierra Morena, a zonas húmedas bañadas por dos mares combinadas con una climatología muy favorable, marcan la impronta de los vinos de Andalucía en su amplia diversidad.

Catas de vinos Montilla-Moriles: tradición enológica

los mejores vinos de Córdoba en la Cata anual

La Denominación de Origen Montilla-Moriles que protege y avala la calidad de los vinos cordobeses, organiza cada año una generosa cata de vinos abierta al público que quiera participar y que cada año se llena de nuevos adeptos y aficionados al mundo del vino.

En una tierra de raíces vitivinícolas tan arraigada como Córdoba, la cultura tradicional se ve incentivada por algunas iniciativas como esta Cata de Vinos de Córdoba que lleva celebrándose cada mes de Abril desde el año 1983, abriendo paso a las sucesivas celebraciones que se dan en la ciudad durante el mes de Mayo: las Cruces, los Patios y la célebre feria de Córdoba. 

Esta cata fue inaugurada con el objetivo de promocionar los excelentes vinos Montilla-Moriles, sin saber realmente el alcance que lograría tener. Después de 3 décadas, son más de 20 las bodegas cordobesas que participan de esta celebración en la que cordobeses y turistas pueden disfrutar de la mejor época del año para visitar la antigua capital del emirato independiente.

¿Qué hacer en la Cata de Vinos de Córdoba?

En un ambiente bañado por los aromas de azahar de sus naranjos en flor, Córdoba se convierte en un centro cosmopolita que atrae a todo tipo de turistas. Durante la Cata de Vinos, la Diputación Provincial de Córdoba, situada en el mítico Palacio de la Merced, abre sus puertas a los visitantes para conocer los diversos stands de bodegas y restaurantes de toda la provincia, y asistir a las ponencias y reuniones que las bodegas y el consejo regulador organizan durante la feria.

En esta feria de vinos Montilla-Moriles, los expertos y aficionados al vino tendrán la oportunidad de recorrer los terrenos de la célebre región vitivinícola de Córdoba a través de los vinos de las mejores bodegas de la provincia. Entre ellos, los visitantes podrán degustar diversos vinos Finos, típicos de Andalucía, Amontillados, Olorosos, el Cream y sus variantes y, cómo no, el vino por excelencia de la denominación: el alabado Pedro Ximénez de Montilla-Moriles, que tantos premios y reconocimientos ha valido año tras año en certámenes europeos para la D.O. Montilla Moriles.

Las viñas de Montilla-Moriles

Cata de vinos...y de cocina cordobesa.

Como cabe esperar, la tradición vinícola va estrechamente unida a la tradición gastronómica. En el fabuloso Palacio de la Merced del s. XVIII, los visitantes podrán también degustar las tapas y los platos típicos de la cocina tradicional cordobesa. Desde flamenquines hasta la espectacular receta del rabo de toro, pasando por el ineludible salmorejo, un plato típico elaborado a base de pan y verduras que en sus variantes contemporáneas añade ingredientes como chocolate, oro comestible, frutos rojos y setas de múltiples procedencias.

¿Aún no estás convencido de realizar una visita a esta tierra de magníficos vinos para conocer su cultura? En la web de Turismo de Córdoba tienes más información sobre la cata, las fechas y direcciones, además de un plano muy útil con la programación y posiciones de los stands para que no te pierdas ningún detalle de los que la excelente Cata de Vinos de Córdoba te mostrará. 

Conoce los mejores vinos de Córdoba y de toda la rica región de Andalucía también en nuestra tienda online de vinos AporVino y disfruta de los productos de nuestra tierra como nunca antes lo habías imaginado.

 

Publicado por 14/04/2016 Home, Ocio, Regiones Vinícolas 0 5460

Deja un comentarioDeja una respuesta

Debe estar registrado para publicar un comentario.

Menú

Código QR

Vistos recientemente

-

¡Te enviamos un descuento de 10€* a tu email!