Iníciate en el Mundo del Vino

Iníciate en el Mundo del Vino

¿Qué es la Denominación de Origen?

La Denominación de Origen de un vino es una indicación geográfica que se debe al medio en que se produce. Distingue los productos según su procedencia homologada para evitar el mal uso de su nombre. Para que un productor vitivinícola pueda adscribirse a una Denominación de Origen, debe mantener la calidad exigida y los métodos permitidos para la producción.

Para cada Denominación de Origen existe un consejo regulador que determina en última instancia qué productor puede exhibir el distintivo de la denominación en base al cumplimiento de la normativa establecida en cada caso.

La existencia de las Denominaciones de Origen supone un seguro para los consumidores, ya que garantizan la calidad de los productos. Los productores, a cambio, obtienen protección legal generando un control sobre los precios más justos y equitativos.

mundo del vino

Denominaciones de Origen para los vinos de España: categorías

Según la normativa de la Unión Europea, los vinos españoles se clasifican en tres categorías.

Vinos con Denominación de Origen Protegida

  • Vinos de Pago: la categoría más elevada que puede alcanzar un vino
  • Vinos con D.O. Calificada: Reservada a los vinos que han alcanzado buenos niveles de calidad durante un largo periodo.
  • Vinos con D.O.: vinos de calidad procedentes de un área geográfica delimitada.
  • Vinos de calidad con indicación geográfica: vinos elaborados en una región que aspiran a convertirse en denominación independiente.

Vinos de la Tierra: vinos que proceden de un área geográfica en la que la normativa no es tan exigente como la en las denominaciones de origen.

Vinos de Mesa: estos vinos no tienen indicación geográfica y, por lo tanto, no tendrán que cumplir la normativa exigida a los vinos con indicación geográfica.

¿Quieres comprobar la calidad de los vinos de España de otras regiones con denominación de origen? En nuestra tienda online de vinos AporVino puedes comprar vino online de toda España de estas características, y de las mejores denominaciones de origen. 

Vinos sin Denominación de Origen

En España contamos con una gran variedad de denominaciones de origen que designan vinos y bodegas españolas asegurando la procedencia de las uvas y la calidad de los métodos y del producto resultante. Sin embargo, no todos los vinos de calidad de España cuentan con una denominación de origen; encontraremos una gran variedad de vinos sin denominación de origen.

Vinos de Calidad sin denominación de Origen

Como indica Peñín en sus artículos sobre las denominaciones, "los vinos de la libertad son una contradicción". Con esta afirmación, el reconocido enólogo reflexiona sobre la calidad de los vinos sin denominación de origen, dado que aunque no tendrán que cumplir la normativa de calidad de los consejos reguladores, se enfocan más en la elaboración de vinos más personales con carácter.

Peñín habla también de las ventajas del "vino libre" y ejemplifica con el "cupage inteligente": la libertad de los bodegueros para mezclar uvas y vinos para experimentar y obtener resultados innovadores, nuevos sabores y matices.

En AporVino puedes encontrar estos vinos de gran calidad sin denominación de origen.

Publicado por 22/03/2016 Home, Noticias del vino 0 7043

Deja un comentarioDeja una respuesta

Debe estar registrado para publicar un comentario.

Menú

Código QR

Vistos recientemente

-

¡Te enviamos un descuento de 10€* a tu email!