Categorías

Productos recomendados de Óbalo, Bodegas

Bodegas Óbalo, una bodega con viñas que crecen en un microclima continental y atlántico. Tierras poco fértiles debido a la escasez de materia orgánica y nutrientes, que regulan la producción de uva. La composición de arcilla y cal de los suelos son una apuesta segura para elaborar unos vinos de marcado carácter.





Bodegas Óbalo


Esta joven bodega, con pocas añadas todavía en el mercado, está ubicada en la localidad riojana de Ábalos, municipio riojano de la Sonsierra, una comarca que parte en dos, como una punta de flecha, la denominada Rioja Alavesa.


Aquí los  viñedos se benefician de la protección de la barrera natural que representa la Sierra Cantabria, un inquebrantable muro para los vientos húmedos y los fríos del norte.


Desde la bodega, dotada de la tecnología necesaria para la elaboración de vinos de calidad, se divisa un paisaje de suaves ondulaciones que desciende hasta la orilla del Ebro, con multitud de pequeñas parcelas repartidas en pliegues de lomas y colinas, en las que la cepa se ve obligada a dar lo mejor de sí misma. Amparada bajo la Denominación de Origen Calificada Rioja.


Clima


Microclima que favorece la maduración, aún tratándose del límite “frío” riojano.


Suelo


La composición de los suelos es arcillo-calcárea, salpicada de cantos rodados y grava, sobre un subsuelo de roca. Tierras poco fértiles debido a la escasez de materia orgánica y nutrientes, que regulan la producción.


Viñedo


La mayor parte de la uva que se procesa en Bodegas Óbalo procede de viñas viejas de Tempranillo, viñedos vinculados a la bodega,  propiedad de viticultores con arraigo en la zona, que han sabido preservar este antiguo tesoro en una denominación caracterizada por su pujanza comercial.


Variedades de uva


Tintas: Tempranillo.


Elaboración


Después de un seguimiento prolongado del ciclo de maduración y de fijar un calendario de vendimia para las diferentes parcelas, todas vendimiadas a mano, la uva llega a la bodega y, dependiendo de la temperatura exterior, se enfría en cámaras con el propósito de preservar sus virtudes naturales sin perder calidad. A partir de aquí, pasa a la mesa de selección. Susana Rodríguez es la responsable de la enología en Bodegas Óbalo.  


Una vez obtenidos los primeros vinos de yema, se procede a un minucioso prensado, en prensas verticales, evitando la oxidación de los taninos. La fermentación alcohólica de los mostos se reparte en pequeños depósitos de acero inoxidable y tinos de roble francés. Luego, los mejores vinos de la casa terminarán la fermentación maloláctica en barricas nuevas procedentes de las más prestigiosas tonelerías de Burdeos, Cognac y Borgoña.


Más

En estos momentos no disponemos de productos de este productor.

Menú

Código QR

Vistos recientemente

-