Categorías

Productos recomendados de Marqués de Griñón Family Estates

Carlos Falcó, Marqués de Griñón, es un agricultor-como le gusta a él denominarse-, apasionado por la agricultura, los viñedos, el aceite de oliva virgen extra y sobre todo, el vino. Desde muy joven mostró esa inclinación, enamorado de la almazara y la bodega, propiedad de la familia desde 1292 y en la que se elaboraban aceites y vinos.

http://www.pagosdefamilia.es/img/homeimg/portrait01.gif

http://www.pagosdefamilia.es/img/familiaimg/pic01.gif


El Marqués de Griñón ha sido uno de los pioneros en la modernización de la viticultura y el vino en España. Se graduó en Ingeniería Agronómica en la Universidad de Lovaina (Bélgica), y posteriormente también en la Davis University (California).  En 1974 introdujo en España las variedades de uva Cabernet Sauvignon y Merlot, que posteriormente extendió a la Chardonnay, Petit Verdot y Syrah.


Pagos Marqués de Griñón es una sociedad familiar cuyo objetivo es buscar la excelencia y la personalidad diferenciada en los vinos o aceites extravírgenes que elabora. Para lograrlo, se apoya en una gran tradición europea, “el pago” (del latín “pagus”), consistente en elaborar separadamente, in situ, la producción de uva o aceituna de una finca que presenta características uniformes de suelo y microclima que la caracterizan como un terroir diferenciado.

En cuanto a la excelencia, la familia Falcó práctica simultáneamente dos principios:

• Preservar el patrimonio paisajístico, arquitectónico y cultural recibido de las generaciones anteriores.
• Innovar continuamente tanto en la fase agrícola como en la de elaboración, de forma a incorporar los avances tecnológicos de última generación, siempre que ayuden a expresar más fielmente, a través de los vinos y aceites el suelo, el clima y el ecosistema de cada propiedad.


http://www.pagosdefamilia.es/img/pagos_valimg/splashbg02.jpg


El Dominio de Valdepusa es propiedad desde 1292 de la familia de D. Carlos Falcó, Marqués de Griñón y está situado en el término toledano de Malpica de Tajo. Dominio de Valdepusa es una singular explotación vitivinícola que ocupa una superficie de 50ha, que incluyen la viña original (14 ha) de cepas Cabernet Sauvignon plantadas en 1974. A partir de 1991, esta se amplia progresivamente con las variedades “Syrah” y “Petit Verdot” -ambas pioneras en España- y “Graciano”. El paisaje de la viña incluye encinas (Quercus Ilex) de gran tamaño; bordean sus caminos cipreses, rosales e hileras de espliego (lavanda). Entre la casa y la bodega se ha plantado a partir de 2000 un jardín botánico que cuenta con más de trescientas especies, principalmente “mediterráneas”. La casa principal y la bodega del Dominio de Valdepusa se asientan en edificios históricos del siglo XVIII. La antigua Casa de Labor, que sirve hoy de centro de visitas, incluye una cocina de diseño avanzado, cuatro comedores y salas de cata con capacidad conjunta de hasta 120 personas, así como las oficinas de dirección del Dominio. El patio central, de clásica arquitectura toledana como el resto de la bodega, alberga un lagar inaugurado en 1995 por SS.AA.RR. el Príncipe de Asturias y la Infanta Dª Elena, en el que los visitantes pueden experimentar el sistema tradicional de pisado de la uva en época de vendimia.




A esta propiedad le fue concedida en 2002 por el Estado español la primera Denominación de Origen de pago. En 2003 se convalidó este reconocimiento por la Unión Europea, convirtiendo a Dominio Valdepusa en la primera finca española en recibir un reconocimiento solo obtenido anteriormente por pagos míticos como “Domaine de la Romanée Conti” (Borgoña) o “Sassicaia” (Toscana). Su producción actual de 300.000 botellas, asesorada por el prestigioso enólogo bórdeles Michel Rolland, se centra exclusivamente en vinos tintos elaborados en base a los viñedos propios. La colección varietal incluye “Cabernet Sauvignon”, “Syrah”, “Petit Verdot” y “AAA”, a los que se añaden los plurivarietales “Eméritvs”, “Caliza”, “Svmma Varietalis” y “Caliza”. Todos los vinos producidos en Dominio Valdepusa se sitúan regularmente en concursos, guías y artículos de expertos nacionales e internacionales en el cuadro de honor de los grandes vinos españoles. Como ejemplo, “Caliza” – el vino más asquible de la colección – fue elegido en 2010 “Top 100” por la revista nortemamericana “Wine Spectator”, líder mundial con tres millones de lectores.




Siempre aunando tradición e innovación, técnicas y criterios que hoy nos parecen normales fueron aplicadas por primera vez en sus viñedos; así, causó gran conmoción (y sanciones) la introducción por primera vez en España del riego por goteo; también fueron muy novedosos los sistemas de conducción de las viñas en espalderas altas o la aplicación de las nuevas tecnologías para conocer al detalle las necesidades hídricas de cada viña.


http://www.pagosdefamilia.es/img/pagosimg/pagos_bod_index.jpg


En este 2015 el hito es la recuperación de las elaboraciones de vinos en Rioja y en Rueda, volviendo a un camino en el que ya diera importantes pasos en las décadas de los 80 y 90. Una prueba de la constancia y enorme vitalidad de este hombre afable, gran conversador e incansable.  De esta tesón nace el "Selección Especial", que nada tiene que ver con los vinos que hasta ahora llevaban su nombre en Rioja.

Más
Mostrando 1 - 10 de 10 artículos
Mostrando 1 - 10 de 10 artículos

Menú

Código QR

Vistos recientemente

-